Too Cool for Internet Explorer

Primeras huellas en Linux

19 julio 2005

Introducción a la consola de linux

Hola a todos Una de las cosas que más me gustan de linux es el potencial que ofrecen sus terminales (justamente todo lo contrario al MS-DOS en Window$). Por eso me parece necesario, al menos, conocer los comandos básicos con los que podamos desenvolvernos en la shell de linux. Pues bien, antes que nada, creo que merece la pena conocer el prompt de la consola, no? [root@SPLUNGE /]# Consta de 4 partes:

  1. root: es el usuario que tiene abierta la consola
  2. SPLUNGE: es el nombre del equipo (en este caso sacado de un programa de televisión :P)
  3. /: es el directorio en el que nos encontramos, en este caso el raíz.
  4. #: nos indica que somos root. A un usuario normal le aparecería $
Pues bien, comentado esto, metámonos en faena ;) Moviéndonos por los directorios cd /ruta: nos metemos en el directorio especificado por /ruta. El nuevo directorio aparecerá en el prompt de la shell. Por ejemplo: [root@SPLUNGE /]# cd /etc/X11/ [root@SPLUNGE X11]# Para bajar un nivel en el árbol de directorios sería cd .. [root@SPLUNGE X11]# cd .. [root@SPLUNGE etc]# Con cd - volvemos al último directorio que hemos estado (ojo!, no es lo mismo que cd ..) [root@SPLUNGE /]# cd /usr/local/include/ [root@SPLUNGE include]# cd - / [root@SPLUNGE /]# Con cd .. estaríamos en el directorio /usr/local Con cd iríamos al directorio $HOME del usuario [root@SPLUNGE include]# cd [root@SPLUNGE root]# Listando el contenido de los directorios Para ver el contenido de un directorio, podemos usar el comando ls. Pongamos un ejemplo: [root@SPLUNGE root]# ls anaconda-ks.cfg Desktop install.log.syslog binindex.cgi install.log probando.txt Son todos los archivos (visibles) que tenemos en el directorio en el que nos encontramos. Si, además, queremos ver los archivos ocultos, usamos... [root@SPLUNGE root]# ls -a . .fonts.cache-1 .ICEauthority .recently-used .. .gconf .icons .rhn-applet.conf anaconda-ks.cfg .gconfd install.log .ssh .bash_history .gnome install.log.syslog .tcshrc .bash_logout .gnome2 .kde .themes .bash_profile .gnome2_private .mcop .Trash .bashrc .gnome-desktop .mcoprc .viminfo binindex.cgi .gphoto .metacity .wapi .bitrock .gstreamer .mozilla .Xauthority .cshrc .gtkrc .nautilus .xcdroast Desktop .gtkrc-1.2-gnome2 probando.txt .Xresources .esd_auth .gtkrc-kde .qt .xsession-errors Como podréis comprobar, en linux el nombre de los archivos ocultos comienza con un . Para obtener un listado más detallado tenemos ls -l: [root@SPLUNGE root]# ls -l total 160 -rw-r--r-- 1 root root 931 feb 14 11:54 anaconda-ks.cfg -rw-r--r-- 1 root root 79805 feb 15 16:00 binindex.cgi drwx------ 3 root root 4096 jul 18 10:42 Desktop -rw-r--r-- 1 root root 50926 feb 14 11:53 install.log -rw-r--r-- 1 root root 7062 feb 14 11:53 install.log.syslog -rw-r--r-- 1 root root 9 jul 18 14:53 probando.txt Ahora se nos muestran los permisos de los archivos/directorios, el usuario y grupo propietarios de los mismos, el tamaño que ocupan, la fecha y el nombre respectivamente Crear directorios Para crear directorios se usa el comando mkdir [root@SPLUNGE root]# mkdir hola [root@SPLUNGE root]# ls anaconda-ks.cfg Desktop install.log probando.txt binindex.cgi hola install.log.syslog Sin problemas, verdad? ;) Borrando directorios Para borrar directorios hay 2 comandos: rmdir y rm. ¿Cuál es la diferencia?
  • rmdir borra directorio que esten vacíos
  • rm -fR ruta: elimina sin pedir confirmación (-f) y recursivamente (-R) la ruta que le pasamos como parámetro
Crear archivos Pues hay muchísimos editores, tanto de consola (vi, emacs, nano,...) como gráficos (gedit, kate, ...) para estos menesteres, por lo que os dejo a vosotros que busquéis y uséis el que mejor se adapte a vuestras necesidades ;) Mostrar el contenido de un archivo Tenemos varios comandos: cat, more, less,.... El primero de ellos (cat) muestra el contenido de una vez, por lo que si el fichero tiene demasiadas líneas y no cabe en la pantalla, nos fastidiamos :$ Los otros dos (more y less) disponen de una especie de scroll, es decir, podremos navegar por el archivo a pesar de que no quepa en el monitor. Bueno, pues estos pocos comandos son los básicos para defendernos si algún día nos encontramos ante una shell de linux. Espero que, con el tiempo, podamos publicar más artículos de este tipo, ampliando horizontes, para que la gente que todavía teme esta ventanita negra descubra que, en realidad, se trata de una poderosa herramienta con la que controlar a la máquina (y que no sea la máquina la que tenga el control :P) Y después de toda esta palabrería, me despido hasta otra ocasión. Salu2


Page Rank Checker