Too Cool for Internet Explorer

Primeras huellas en Linux

28 julio 2005

Compilando MPlayer

Software Hola a todos, Creo que lo que más valoran los nuevos usuarios Linux es poder hacer lo mismo que en su Window$, es decir, navegar por internet, ver el correo, oír música, ver vídeos, jugar,... De un tiempo a esta parte, el mundo GNU/Linux ha avanzado mucho, pudiendo realizar todas estas tareas sin problemas (bueno, la de jugar mientras los desarrolladores no metan baza....). Sobre navegar y el correo no hay muchos problemas: firefox, opera, mozilla, thunderbird, evolution,...... En cuanto a oír música tampoco hay demasiados problemas. En cuanto al vídeo la cosa se complica por la cantidad de codecs que hay. Las distros vienen con varios reproductores de vídeo: totem, xine, kaffeine,... Sin embargo, ninguno de ellos me ha dado un resultado satisfactorio en general, donde acierta uno falla otro y viceversa :( La solución: mplayer. Es un excelente reproductor que consume pocos recursos y cuyo potencial es enorme. Para instalarlo será necesario descargar el código fuente y compilarlo a mano, rebuscando por sus numerosas opciones con el fin de adaptarlo lo mejor posible a nuestras necesidades y a nuestro equipo. No voy a explicar cómo hacerlo ya que ocuparía mucho tiempo y espacio. Prefiero dejaros un excelente manual, obra de Death Master, en el que os explica detalladamente cómo compilar MPlayer y todos los codecs sin miedo xD Espero que os sea útil!! Salu2

25 julio 2005

Volver a Gnome Clasico

En la ultima versión de Gnome 2.6 habréis comprobado que el explorador de ficheros Nautilus abre una ventana nueva cada vez que hacemos clic en una carpeta. Además de tener menos opciones visuales.

  • Si os resulta mas practico el sistema tradicional,como a mi,podeis hacer esto:Teneis que ir a Aplicaciones/Sistema/Configuracion/Gnome/Avanzado/Editor Gconf, alli tenemos que expandir la rama apps, dentro de ella expandimos nautilus y por último preferences. Ahora buscamos en el cuadro de la derecha la opcion "always_use_browser" (que estará sin marcar y sera una de las primeras).Y la activamos con un clik.Como ves,en este menu hay muchas mas cosas que puedes configurar,y puedes ayudarte de las descripciones para saber cual es el efecto de cada una.

  • Si utilizas el nuevo sistema de Nautilus y excepcionalmente quieres que una carpeta se abra en la misma ventana sólo tienes que pulsar la tecla Shift al mismo tiempo que haces clic. También puedes utilizar el botón central del ratón para la misma función

DX4

Software Seguro que eras un enamorado de programas como "Flash Get","Donwload Acelerator"...programas que te permitian iniciar una descarga directa y poder continuar con ella mas tarde,sin perder lo que ya te habias bajado. No tienes xq perder eso en linux,ni mucho menos,en linux hay progamas para todo. Te presento uno de ellos,sencillo,facil,efectivo,y muy parecido visualmente al "Flash.Se llama "Downloader for x" o simplemente "D4X".

Tiene exactamente las mismas funciones que los programas que usabas en tu windos.Pero esta vez,sin banners publicitarios,ni adware,ni spyware...vamos al modo linux ;) Puedes leermas sobre el aqui y descargartelo aqui.Pero creo que los debianeros lo teneis en el repositorio,asi que os sirve con un simple apt-get install d4x claro que con tanto repositorio..como pa no tenerlo

Software Libre en la Campus Party 2005

Noticia

  • La Campus Party,es un recinto en el qeu durante una semana los participantes inscritos(lleva sus pcs) disfrutan de conexiones de internet de altiisima velocidad, concursos,juegos en red,charlas,talleres...
  • Y por supuesto no podia faltar el software libre.Habra varios talleres de Debian (uno sobre la realizacion de paqueteira) y tb un stand de Mandriva qeu al parecer se va mojar a base de bien ;) tb se veran demostraciones de Asterisk,F-Spot..y charlas de Antonio la Rosa(desarrollador hispano de KDE) entre otros.Que envidia verdad?
Podeis leer mas sobre:

24 julio 2005

Interesante

Weno soy CrazhMeM y aunque esto es un verdadero copy+paste me parecio interesante compartirlo con ustedes.Abajo estan los derechos del autor :)

El comienzo ...En 1991, linus torvalds, estudiante de la universidad de helsinki, comenzó a escribir el núcleo de un sistema operativo basado en unix ya que unix era muy caro y no se sentía conforme con las opciones que tenia al alcance.

Un sistema operativo esta constituido por tres partes: núcleo, recursos y bibliotecas del sistema.Con frecuencia se dice que linux es un sistema operativo, pero en realidad, linux solo es el núcleo del sistema operativo. El núcleo (también llamado kernel) es la parte del sistema operativo que se encarga de las partes vitales. el núcleo administra los procesos, la memoria del sistema, los recursos, etc. se puede decir, que el nucleo es la infraestructura de la que todo lo demás depende.Los recursos es todo lo que una aplicación necesite usar: memoria del sistema, disco duro, tarjetas y adaptadores son ejemplos de recursos que necesitan ser administrados por el nucleo..

¿Que es Linux?

Linux es en si, un sistema operativo. Sin embargo, más específicamente, Linux es un kernel. El kernel es el núcleo de un sistema operativo, este se encarga de gestionar los recursos de la memoria, habilitar el acceso a los sistemas de archivos, administrar recursos de red, y muchas cosas más.

GNU/LINUXGNU/Linux es todo el conjunto de herraminetas que hacen a Linux un sistema operativo. GNU significa "Gnu is Not Unix" y es el proyecto mundial de software libre, iniciado en 1984 por Richard M. Stallman. GNU es lo que hace a Linux ser libre.Linux es libre, ¿pero eso significa que es gratis?. No, Linux es libre. El tipo de licencia que Linux tiene es denominada GPL, que fue desarrollada por el proyecto GNU. Esta licencia permite 4 libertades fundamentales:Libertad de uso, libertad de aprendizaje, libertad de modificación y libertad de distribución.¿donde obtengo software libre?la mejor forma de obtener software libre es descargarlo de la pagina oficial.algunos sitios en Internet de los cuales puedes descargarlo son:

www.linuxiso.org

www.sourceforge.net

www.tuxfinder.com

www.mozilla.com

también puedes conseguirlo comprándolo en alguna tienda de computación.firefoxUn navegador de Internet o web es un programa que nos permite visualizar una pagina de Internet de forma fácil.Firefox es un navegador web gratuito, para Windows y Linux., está basado en el código base de Mozilla. Es pequeño, rápido y fácil de usar y ofrece muchas ventajas respecto a Internet Explorer, como es la habilidad de bloquear las ventanas pop-up de publicidad.Firefox es software de código abierto, lo que significa que cualquier persona tiene el derecho de ver y modificar el navegador, bajo los términos de la licencia, los colaboradores constantemente lo están traduciendo a otros idiomas.Una de las principales características que tiene Firefox, es posible navegar por pestañas, esto es bastante útil para los que nos gusta navegar en muchas páginas a la vez y no queremos estar abriendo una nueva ventana del navegador como lo tendríamos que hacer en Internet Explorer.Trabajará de forma excelente en computadoras sin hardware muy potente, el programa está diseñado para realizar un bajo consumo de recursos. Firefox se ejecuta en cuestión de segundos, y la aparición de las páginas es muy rápida.Permite la creación de perfiles, manteniendo así las opciones que cada usuario elija. También existen excelentes extensiones y skins de fácil instalación, estos mejoran la usabilidad y el aspecto del navegador, cosa que no se logra en IE el cual siempre permanece con los mismos colores.

ICEnetx Hack Team

23 julio 2005

Nueva tira comica

Humor Como vereis abajo del todo he puesto una nueva tira comica.Ya no me acordaba de ella¿?¿? y eso que es bastante buena! :D Aqui os dejo la que editaron hace dos semanas que esta genial! http://www.linuxhispano.net/tira/vacaciones.png Pero a partir de ahora la podreis seguir siempre en esta blog,abajo del todo del frame derecho ;)

22 julio 2005

Fotos del amsn

Con amsn se pueden capturar las imagenes de los contactos con quien hablamos y posteriormente usarlas como si fuese nuestra imagen del mesenger. Pero sabeis como usarlas para mas cosas?donde se guardan realmente? Yo lo estuve insvestigando hace unos dias y no daba con ello..hasta que cahí! estaban en un directorio oculto! Amsn es uno de los muchos programas de mensajeria que existen en linux,como el koppete,Gaim,jaber... -Es el que mas se parece al msnmessenger de windows. -El mas seguro de todos es jabber,ya que no pasa por cientos de servers y con el no pueden espiar vuestras conversaciones. Esta es la ruta: cd /home/Mario/.amsn/CorreodeMario_hotmail_com/displaypic/cache donde Mario es el nombre del usuario en linux y CorreodeMario@hotmail.com es su cuenta de mesenger.(ojo!en la ruta se pone sin @ ni punto) Como curiosidad,podreis ver que amsn guarda las imagenes de nuestros contactos en formatos: *.gif , .*dat y .*png y con el mismo nombre,aunque estos son larguiiisimos. Ahora ya podeis haceros con las fotos de vuestros amigos ;) no hagais cosas malas con ellas;)

PD:El autor no se hace responsable de lo qeu los lectores puedan hacer con esta informacion :P

21 julio 2005

Instalación de Linux en máquinas virtuales

Hola a todos de nuevo. Cuando empecé a usar Linux y me planteé instalarlo en el ordenador de mi casa, me surgieron muchas duras, la mayoría sobre si sería capaz de instalarlo sin fastidiar nada y perder datos importantes (o simplemente, tener que reinstalar todo el sistema por una metedura de pata :$). Al final, gracias al sencillo instalador de Red Hat, no tuve mayor problema xD. Sin embargo, si esto me ocurriera ahora, usaría VMWARE. Se trata de una aplicación que crea máquinas virtuales en nuestro pc (que sería el anfitrión) sobre las cuales se puede instalar cualquier sistema operativo como si de un pc independiente se tratara. Es un programa realmente útil si queremos instalar alguna distribución linux para iniciarnos en este mundo, o incluso si queremos tener nuestra propia LAN casera, ya que cada host virtual tiene su propia IP privada. De hecho, en el caso de algunos ISP que ofrecen varias IPs públicas, podríamos asignarle una de ellas al host virtual que hemos creado y otra al pc anfitrión. ¿Véis todas las posibilidades? Una vez creada una máquina virtual, su uso sería como el de un ordenador normal y corriente: instalación del S.O., configuración, administración,.... en fin, todo lo que queráis. Pero eso sí, no debemos olvidar que auque los hosts virtuales sean independientes, los recursos que todos ellos usan son los del pc anfitrión, por lo que encender varias máquinas virtuales a la vez en el mismo anfitrión (si éste no tiene muchos recursos: CPU, memoria,.....) provocaría un DoS en el anfitrión y, por lo tanto, en las máquinas del VMWARE Y para finalizar, aquí os dejo un pantallazo de un ordenador con Windows XP corriendo (ordenador anfitrión) y una máquina virtual sobre la que se ejecuta la live-cd Freesbie (basada en FreeBSD). En este enlace, podréis encontrar los pasos necesarios para la instalación y configuración de VMWARE. Por cierto, desde aquí mando un saludo a la gente de hackxcrack. Salu2

19 julio 2005

Introducción a la consola de linux

Hola a todos Una de las cosas que más me gustan de linux es el potencial que ofrecen sus terminales (justamente todo lo contrario al MS-DOS en Window$). Por eso me parece necesario, al menos, conocer los comandos básicos con los que podamos desenvolvernos en la shell de linux. Pues bien, antes que nada, creo que merece la pena conocer el prompt de la consola, no? [root@SPLUNGE /]# Consta de 4 partes:

  1. root: es el usuario que tiene abierta la consola
  2. SPLUNGE: es el nombre del equipo (en este caso sacado de un programa de televisión :P)
  3. /: es el directorio en el que nos encontramos, en este caso el raíz.
  4. #: nos indica que somos root. A un usuario normal le aparecería $
Pues bien, comentado esto, metámonos en faena ;) Moviéndonos por los directorios cd /ruta: nos metemos en el directorio especificado por /ruta. El nuevo directorio aparecerá en el prompt de la shell. Por ejemplo: [root@SPLUNGE /]# cd /etc/X11/ [root@SPLUNGE X11]# Para bajar un nivel en el árbol de directorios sería cd .. [root@SPLUNGE X11]# cd .. [root@SPLUNGE etc]# Con cd - volvemos al último directorio que hemos estado (ojo!, no es lo mismo que cd ..) [root@SPLUNGE /]# cd /usr/local/include/ [root@SPLUNGE include]# cd - / [root@SPLUNGE /]# Con cd .. estaríamos en el directorio /usr/local Con cd iríamos al directorio $HOME del usuario [root@SPLUNGE include]# cd [root@SPLUNGE root]# Listando el contenido de los directorios Para ver el contenido de un directorio, podemos usar el comando ls. Pongamos un ejemplo: [root@SPLUNGE root]# ls anaconda-ks.cfg Desktop install.log.syslog binindex.cgi install.log probando.txt Son todos los archivos (visibles) que tenemos en el directorio en el que nos encontramos. Si, además, queremos ver los archivos ocultos, usamos... [root@SPLUNGE root]# ls -a . .fonts.cache-1 .ICEauthority .recently-used .. .gconf .icons .rhn-applet.conf anaconda-ks.cfg .gconfd install.log .ssh .bash_history .gnome install.log.syslog .tcshrc .bash_logout .gnome2 .kde .themes .bash_profile .gnome2_private .mcop .Trash .bashrc .gnome-desktop .mcoprc .viminfo binindex.cgi .gphoto .metacity .wapi .bitrock .gstreamer .mozilla .Xauthority .cshrc .gtkrc .nautilus .xcdroast Desktop .gtkrc-1.2-gnome2 probando.txt .Xresources .esd_auth .gtkrc-kde .qt .xsession-errors Como podréis comprobar, en linux el nombre de los archivos ocultos comienza con un . Para obtener un listado más detallado tenemos ls -l: [root@SPLUNGE root]# ls -l total 160 -rw-r--r-- 1 root root 931 feb 14 11:54 anaconda-ks.cfg -rw-r--r-- 1 root root 79805 feb 15 16:00 binindex.cgi drwx------ 3 root root 4096 jul 18 10:42 Desktop -rw-r--r-- 1 root root 50926 feb 14 11:53 install.log -rw-r--r-- 1 root root 7062 feb 14 11:53 install.log.syslog -rw-r--r-- 1 root root 9 jul 18 14:53 probando.txt Ahora se nos muestran los permisos de los archivos/directorios, el usuario y grupo propietarios de los mismos, el tamaño que ocupan, la fecha y el nombre respectivamente Crear directorios Para crear directorios se usa el comando mkdir [root@SPLUNGE root]# mkdir hola [root@SPLUNGE root]# ls anaconda-ks.cfg Desktop install.log probando.txt binindex.cgi hola install.log.syslog Sin problemas, verdad? ;) Borrando directorios Para borrar directorios hay 2 comandos: rmdir y rm. ¿Cuál es la diferencia?
  • rmdir borra directorio que esten vacíos
  • rm -fR ruta: elimina sin pedir confirmación (-f) y recursivamente (-R) la ruta que le pasamos como parámetro
Crear archivos Pues hay muchísimos editores, tanto de consola (vi, emacs, nano,...) como gráficos (gedit, kate, ...) para estos menesteres, por lo que os dejo a vosotros que busquéis y uséis el que mejor se adapte a vuestras necesidades ;) Mostrar el contenido de un archivo Tenemos varios comandos: cat, more, less,.... El primero de ellos (cat) muestra el contenido de una vez, por lo que si el fichero tiene demasiadas líneas y no cabe en la pantalla, nos fastidiamos :$ Los otros dos (more y less) disponen de una especie de scroll, es decir, podremos navegar por el archivo a pesar de que no quepa en el monitor. Bueno, pues estos pocos comandos son los básicos para defendernos si algún día nos encontramos ante una shell de linux. Espero que, con el tiempo, podamos publicar más artículos de este tipo, ampliando horizontes, para que la gente que todavía teme esta ventanita negra descubra que, en realidad, se trata de una poderosa herramienta con la que controlar a la máquina (y que no sea la máquina la que tenga el control :P) Y después de toda esta palabrería, me despido hasta otra ocasión. Salu2

Team tux

Bueno parece ser que el euipo de "Primeras huellas en linux" empieza a crecer.Eso es bueno,tenemos un par de fichajes que no nos los merecemos ;) son bueniiisimos!

:) Gracias a todos chicos :) :D Esperemos hacer algo bueno :D
PD:Si os parece bien,podeis presentaros en los comentarios de este post.No se,decir que distro usais actualmente,cuanto tiempo llevais con linux y que distros habeis usado.Algo asi,no?

Tux tux tux

Humor Pal que no lo sepa..tux,es la mascota de linux,un pinguino mu majete.Hay varios pinguinos por ahi,no es uno unico,cada uno puede hacer el suyo...Yo pensaba qeu era el unico al qeu le daba por vestir a u pinguino..(qeu porno suena esto,sacado de contexto..asi qeu no lo saqueis :P).Pues va a ser qeu no!Hay muchos mas enfermos por ahi! Aqui teneis una coleccion de los tux que he encontrado por internet:

Sauron,Pikachu,Mazinguer Z..son la leche!
En esta web podeis encontrar cientos de ellos.Estan genial! y aqui hay un especial sobre peliculas http://blog.2maniacos.com/archivos/2005/01/19/tux-disfrazados/
El pinguino que suelo vestir es el de mi Blog personal http://atrelizblog.blogspot.com/

Apagar el pc

Apagar o reiniciar el pc es algo que se puede hacer muy sencillamente a modo grafico.Normalmente en : Acciones/Terminar sesion o algun menu parecido.

  • Pero siempre es mucho mas util y mas elegante,apagarlo desde la consola.El comando es este:
shutdown [-hr] tiempo
siendo:
-h --->para apagar el pc -r --->para reiniciarlo Para el tiempo se puede poner la hora,o los minutos restantes
  • Veamos algunos ejemplos:
shutdown -h +10 ----->apagara el pc en diez minutos shutdown -r +10 ----->reiniciara el pc en diez minutos shutdown -h +0 ----->apagara el pc intantaneamente shutdown -h now ----->hace lo mismo de antes shutdown -h 20:35 ----->apagara el pc a las 20:35
Para hacer algunas de estas cosas en windows hacia falt aun progrma especifico.Veis lo simple que es aqui? Linux Power!!! Dependiendo de la distro,las opciones y menus graficos son diferentes.Pero los comandos de la consola (aunq hay difrentes consolas) son practicamente los mismos. Por eso es muy util saber usar el modo consola,ademas de las opciones graficas de tu distro.Por que?:
  • Por si alguna vez usas un pc con una distro diferente a la tuya
  • Por si migras a otra distro
  • Por si te deja de funcionar el modo grafico

18 julio 2005

Compilando kernel

Weno yo soy Crazhmem y hoy les voy a enseñar como compilar el kernel en la version 10.1 de Slackware.Las distros son todas parecidas en manera de compilar el kernel asi que si no es esta tu distro en algo de apunte te puede ayudar el siguiente manual. Weno para empezar vamos a bajar de www.kernels.org el kernel 2.6.10 Luego lo vamos a mover hasta la carpeta /usr/src. alli descomprimimos con el siguiente comando desde la consola : tar -xvjf linux-2.6.10.tar.bz2 Ahora para ser ordenados borramos el archivo comprimido para no ir dejando nada de por medio y entramos en el directorio que acaba de aparecer rm -f linux-2.6.10.tar.bz2 Luego cd linux-2.6.10 para limpiar restos que hayan podido quedar de una compilacion anterior y asegurarnos que las fuentes estan limpias pasamos el make mrproper y luego make clean. seguidamente vamos a configurar los parametros del kernel con la interfaz que mas nos guste: en modo texto make config o utilizando las librerias ncurses en consola make menuconfig o bien bajo nuestras X escribiendo make xconfig Ya queda poco, ahora vamos a compilar el kernel: make modules make modules_install make bzImage Ahora tenemos que copiar el kernel que se ha generado en /usr/src/linux-2.6.10/arch/i386/boot/bzImage en /boot: cp /usr/src/linux-2.6.10/arch/i386/boot/bzImage /boot/vmlinuz-2.6.10 Y también hacemos un enlace en el: ln /boot/vmlinuz-2.6.10 /vmlinuz-2.6.10 Weno como ven ya casi lo tenemos solo nos queda agregar la entrada al LILO que es el que viene por defecto en slackware 10.1: image=/vmlinuz-2.6.10 label=Linux read-only alias=Linux 2.6.10 y listo solo falta ejecutar /sbin/lilo y reiniciamos si todo va bien tenemos el kernel 2.6.10!!!!!!!! Weno espero que les haya servido. .::CrazhMeM::.

16 julio 2005

Guia y Howto de Ubuntu

Lecturas Aqui teneis un link de la web oficial de Ubuntu,qeu esta muy bien para aprender a instalarla,resolver dudas...trae varios Howto y guias.

http://www.ubuntu-es.org/book
Howto o minihowto= son pequeños manuales de "Como" hacer las cosas.Son especialmente utiles y numerosos en el mundo de Linux.

El Evangelio de Tux

Curioso/Humor Y si Maradona puede fundar una religion?xq no tux? e che xq?Pues aqui la teneis,si disponeis de un rato de desvario y tenis ganas de reir leerla entera,yo os de jo un par de trozos pa que os hagais una idea.

" Y la Máquina era enrevesada y artificiosa, existiendo solamente en teoría. Y von Neuman miró hacia la Máquina, y vió que era enrevesada. Él,dividió la máquina en dos Abstracciones, el Dato y el Código, y los dos eran una misma Arquitectura."
"Moore engendró a Intel. Intel engendró a Mostech, Zilog y Atari. Mostech engendró a 6502, y Zilog engendró a Z80. Intel también engendró a 8800, quien engendró a Altair; y 8086, madre de todos los PCs. 6502 engendró a Commodore, quien engendró a PET y a 64; y Apple, quien engendró a 2. (Apple es el gran Misterio, la Fruta que fué devorada, aunque floreció de nuevo.) Atari engendró a 800 y 1200, maestros del Juego, quienes fueron destruídos por Sega y Nintendo."
"En esos días sucedió que había un joven escolar en Helsinki que se llamaba Linus el Torvald. Linus era un hombre devoto, un discípulo de RMS, fuerte en el espíritu de Turing, von Neumann y Moore. Un día, meditando en la Arquitectura, Linus cayó en trance y tuvo una visión."
Podeis leerlo aqui

15 julio 2005

Live Cd

Si aun no te atreves a provar linux,xq piensa que te puedes cargar algo,que no sabras,que no merece la pena...Puedes provar linux sin tener que instalar nada :) Como? Muy facil,con un "Live cd".Un live cd es una distro de linux qeu funciona directamente desde un cd o dvd,de ese modo no te instala nada en el Pc. Aqui tienes una web que recoge cientos de Lives cds de todas las distros,auqn tb puedes buscarlas en sus paginas oficales.

Realmente lo qeu hace un live cd es copiar lo basico del Sistema operativo en la Ram del Pc,xlo qeu normalmente necesitaras unos 128MB de ram (aunq hay distros qeu necesitan menos).Como se copia en la Ram,una vez apagues el pc se borrarra todo y volverasa tener tu pc como al principio. OJO! tener en cuenta:
  • Una vez bajada la imagen del live cd,grabala en un cd.
  • Reinicia el pc y configura la BIOS para que arranque desde Cd.
  • Reinicia el pc y mete el cd antes de que salte tu windows.
  • Te pedira idioma u alguna otra cosa,y veras que tarda igual 2 o 3 minutos,es xq esta detectando el hardware,tu tranquilo qeu no se esta instalando NADA
  • Como siempre te recomiendo lives cds de Mandrake y Suse.Aunq la mas famosa es sin duda la Knopix

Instalar una distro sencilla

Si has conseguido una distro sencilla,como Ubuntu,Mandrake/Mandriva o SUSE.Veras que la instalacion no es complicada,solo hay que seguir los pasos que te indican en la pantalla,igualito que windows. El unico paso dificil,son las particiones.Tienes que hacer 2:

  1. Una ext3,en la que se instala todo el sitema operativo,asi que hazla todo lo grande quieras.
  2. Y otra,la swat.Esta es una memoria virtual,es como si fuese mas ram,con lo que el pc va mejor que en windows.Por lo general ha de ser del doble que tu ram,es decir:si tienes 256MB de Ram,haz la swat de 512MB.
No hay mas pasos complicados,en serio!Todo eso es muy facil y merece la pena atreverse.De todos modos si tienes algun problema o duda,consultanoslo.

14 julio 2005

Como conseguir las Distros

Las distros,o distribuciones,son los diferentes sistemas operativos de Linux.Hay muchiiiisimas,me atreveria a decir que infinitas.Pero solo hay unas cuantas que sean conocidas,qeu son las qeu tienen un gran equipo detras y son "cuasicomerciales". Me explico: -Todo el mundo puede hacerse una distro personalizada a partir de un Kernnel o nucleo,con lo qeu hay infitas.Por ejemplo en mi universidad tenemos a Soleupix,que la hizo Mario,y es la distro de Soleup,nuestra asociacion. -Las "cuasicomerciales",tienen una empresa,o una comunidad de usuarios muy grnade qeu se encarga de la distro,actualizarla,corregir bug,hacer nuevas versiones,ampliaciones...Digo qeu son "cuasicomerciales" xq generalmente,son distroa gratuitas,pero tb algunas tienen versiones de pago,destinadas a los profesionales.Como Suse o Mandriva. Aqui os dejo unas webs para que os descargueis la distro que querais: http://www.linuxiso.org/ --->Tiene muchas distros,pero no las versiones mas actuales. http://www.mandrivalinux.com/es/ftp.php3--->Descargar Mandrake/Mandriva http://download.novell.com/Download?buildid=aea0zTYvWN0~ --->Descargar Suse http://www.ubuntu-es.org/descargar --->Descargar ubuntu Mandrake(=Mandriva) y Suse son las mas faciles y amigables,son las recomiendo par empezar. Recordad que Linux esta basado en la licencia GPL ,la cual os permite y anima a bajaroslas,copiarlas y distribuirlas.

13 julio 2005

Instalacion de archivos

Weno eh aqui un breve post de como instalar archivos en diferentes distros. Si Los tienes comprimidos los arhivos en tar.gz la solucion es la siguiente: tar -xvzf (nombre del tar.gz) cd (nombre del tar.gz) ./configure make make install En algunos casos es necesario leer el archivo de texto readme o install para saber como se instalan algunos programas o ficheros en especial. Los binarios se guardan en: /usr/bin o en /usr/local/bin para instalar rpm's: rpm -ivh (nombre del rpm) y ya. para instalar los tgz sistema de empaquetamiento de slackware: generalmente terminan en *.tgz installpkg (nombre del tgz) para removerlo removepkg (nombre del tgz) para actualizarlo upgradepkg (nombre del tgz) para los *.deb osea el sistema de empaquetamiento de debian dpkg -i para removerlos dpkg -r Y hay mas,en caso de que algo no les funcione posteen algun comentario.

Instalacion de slackware

Quizás esta sea una versión antigua pero no he encontrado otra mas actual, encuanto consiga otra versión mas reciente sustituiré esta pagina con la versión mas actual. Requisitos mínimos: 386 SX con 4 Mb de ram 40 Mb para la partición principal de Linux y al menos 16 Mb para la partición swap (memoria virtual). Recomendado: 486 SX con al menos 8 Mb de ram 200 Mb para la partición principal de Linux y al menos 32 Mb para la memoria virtual. Preparativos antes de comenzar la instalación: 1- Si tienes un PC con la posibilidad de arrancar desde el cd ( generalmente los ordenadores basado en pentium, k5 o superiores y con placas base con el chip HX, VX, TX y superiores aunque depende del fabricante de la bios) cuando arranca el ordenador tiene que poner un mensaje como "Hit del to enter setup" o "Press F1 to enter setup" según el ordenador tendrás que pulsar una u otra tecla para entrar en la bios, ten cuidado con modificar algo que no se indique aquí, veras un menú, entra en la opción que pone "bios features setup", y dentro de este menú fijate en la opción "boot sequence" y pulsa las teclas av/pag, re/pag hasta que este primero el CD-rom y sal guardando los cambios introduce el cd espera a que cargue y ya estas en el programa de instalación. 2- Si no tienes esa opción deberás crear un par de diskettes de arranque: -El primero (el de boot) lo crearas con los archivos (drivers) que necesites según tu sistema de la carpeta d:\install\boot los archivos con la extensión .i son para dispositivos IDE y los que tienen la extensión .s son para dispositivos SCSI, y usar el programa rawrite para crear el diskete de arranque, (deberás copiarlo al directorio windows o dos según tu sistema operativo). Si no tienes el programa Rawrite descargatelo ahora Rawrite.zip 9,24 kb a 33.600 menos de un minuto. Deberás poner solo lo que esta en rojo (con todos los archivos: C:\>rawrite Enter disk image source file name: *.* (* sustituyelo por el archivo con la extensión .i o .s y el segundo asterisco por la extensión i ó s según el caso) Enter target diskette drive: a: Please insert a formatted disk into drive A: and press -Enter-: -El segundo (el de root) lo crearas con el archivo con el nombre color.gz (que se encontrara en seguramente en la ruta d:\install\setup), y usar el programa gunzip para descomprimir el archivo y rawrite para crear el diskete de arranque, (deberás copiarlo al directorio windows o dos según tu sistema operativo) Deberás poner solo lo que esta en rojo: C:\>rawrite Enter disk image source file name: *.img (* sustituyelo por el archivo con la extensión .img resultado de descomprimir color.gz) Enter target diskette drive: a: Please insert a formatted disk into drive A: and press -Enter-: Presiona la tecla enter si hay un diskete en la disketera. 3- Para crear una nueva partición a partir de las existentes si el disco esta lleno: desde dos o windows deberás utilizar el programa Fips (que se encuentra en el directorio dosutils del cd, si no esta hay descargatelo ahora: fips.zip (31,7Kb) a 33.600 1 ó 2 min Atención este servidor esta ubicado en España, si no estas en España te recomiendo que busques un servidor en tu país para agilizar la descarga) si quieres conservar los archivos de tu partición dos o windows ATENCIÓN antes de utilizarlo defragmenta tu disco duro para no dejar archivos truncados al particionar: Lo primero será copiar este archivo del cd a la carpetas dos o windows según tu sistema operativo y poniendo c:\>fips lo ejecutaras luego te preguntara: que partición (solo si tienes mas de 1) y que tamaño le quieres dar a la nueva partición. Ya dentro de la instalación: 4- Después de arrancar con el diskette (Nº 1) que acabas de crear y te saldrá el promt de la instalación esperando para que introduzcas parámetros, no escribas nada y pulsa enter entonces la instalación te invitara a que insertes el diskete de instalación (el Nº 2), después de hacer esto saldrás a la pantalla de login donde deberás poner root (superusuario, es decir el que mantiene el sistema y da y deniega los permisos en sistemas operativos Unix a los demás usuarios, pero Linux generalmente si se instalan en un ordenador particular el usuario y el root son la misma persona). 5- Particionar el disco duro: Para comenzar el particionado se utiliza el programa Fdisk tecleando fdisk desde la linea de comandos; Este programa es mucho mas potente que el fdisk de msdos aunque tiene el inconveniente de que se ejecutan las ordenes mediante las teclas que enumero: a toggle a botable flag: poner o quitar la marca de arranque de una partición. d delete partition: Eliminar una partición. l list know part. types: mostrar los tipos de particiones reconocidas. m print this menu: Mostrar la ayuda. n add a new partition: Crear una nueva partición. p print the partition table: Mostrar la tabla de particiones. q quit w/out saving changes: Salir sin salvar los cambios. t change a partition's sysid: Cambiar el tipo de partición. u change display/entry units: Cambiar unidades entre bloques y sectores. v verify the partition table: Comprobar la tabla de particiones. w write table and exit: Salir y salvar. x extra funcionality: Opciones extra (no te lo recomiendo a no ser que seas un experto). Deberás crear una partición Linux swap (Memoria virtual) de al menos 16 Mb como mínimo y una partición Linux native (partición principal) de al menos 40 Mb (aunque recomiendo 200 para la principal y 32 para la virtual ya que en 40 Mb casi no se puede instalar casi nada). 6- El programa de setup: Si tienes 4Mb de ram o menos tendrás que activar la memoria virtual con el siguiente comando: mkswap /dev/hd** **** (los dos primeros asteriscos los tienes que sustituir por la posición de la partición, hda1 por ejemplo que indica que esta en el primer disco duro IDE la hd y la a indica que es el primer disco duro y el 1 que es la primera partición del disco duro, sustituyelos por lo que sea en tu caso. Los siguientes asteriscos siguientes los debes sustituir por el tamaño en Kb de la partición swap que as creado, cada Mb equivale a 1024Kb) y el comando swapon/dev/hd** 7- Ahora deberás ejecutar el programa de setup tecleandolo desde la linea de comandos: que tendrá las siguientes opciones: Help: Muestra la ayuda. Keymap: Aquí puedes seleccionar el tipo de teclado generalmente es. Quick: Sirve para cambiar entre la instalación silenciosa (Quick) o explicada (verbose), esto afecta a la forma en la que se mostraran las opciones durante la instalación. Make tags: Los "tags" son los ficheros a partir de los que se indica cuales ficheros son imprescindibles y cuales son opcionales (por los cuales se pregunta al instalar). Esto suele ser innecesario a no ser que se instale en múltiples PC's. Addswap: Solo deberás usar esta opción si no lo has hecho antes de entrar en la instalación. Target: Se indica aquí que partición donde vas ha instalar el sistema (Linux native), si no esta formateada el sistema te preguntara si la quieres formatear deberás decirle que si. Source: Aquí deberás indicar desde donde vas a instalar Slackware generalmente el CD. Disk sets: En este apartado se debe indicar los paquetes a instalar para hacerlo mas sencillo basta con que selecciones la serie A. Install: Una vez que ya hayas pasado por las opciones necesarias comenzar la instalación. Configure: Tras realizar la instalación aquí deberás configurar otros paquetes, como por ejemplo la instalación de LILO (el gestor de arranque de Linux que se instala en el master boot record). Durante la instalación te preguntara sobre la creación de un diskete de arranque, que sirve para arrancar Linux sin utilizar el gestor de arranque. También te preguntaras sobre el sistema horario selecciona Europe/Madrid. Se nos preguntara sobre el ratón, el modem y el CD-Rom y los puertos a los que se conectan. Una vez finalizada la instalación se pueden añadir nuevos paquetes accediendo de nuevo a este programa tecleando setup desde la linea de comandos de Linux.

Weno espero que les haya servido, a mi me sirvio a la hora de instalar slackware 10.1 y ahora ando de lo mejor.

Nociones básicas de supervivencia en linux

Nociones básicas de supervivencia en linux

Rápidamente... Aprende a buscar en google y google groups Échale un ojo a los grupos de noticias (newsgroups) sobre linux No tires la toalla Deja linux instalado en una partición y pruébalo de vez en cuando Instala programas de linux en windows (mozilla, openoffice) para que no se haga el cambio tan pesado. Además, lo agradecerás, porque estos dos ejemplos en concreto son mejores que IE y MS office Que no te dé pereza leer documentación No tengas miedo a preguntar El día que windows no se pueda piratear... ... ya sé que soy pesado con esto, pero... ¿1000 euros? ¿de verdad te los vas a gastar? Bájate la última versión de mandrake, la instalas en una partición de 4 Gb del disco, la pruebas, y la dejas ahí. Cuando pete el windows, la usas para trabajar. Lee algún manual de instalación. Búscalo en google RTFM significa "Read The Fucking Manual", lo que es lo mismo "léete el puto manual". Si te lo dicen, es porque preguntaste sin leer...

Historia (muy) básica de linux

Historia (muy) básica de linux Allá por los años 80, un señor llamado Richard Stallman, harto de que los proveedores de software y hardware no liberaran las especificaciones de sus productos para que la comunidad los pudiera modificar y mejorar, creó el movimiento del free software o software libre. Este proyecto, entre otras cosas, planeaba crear un sistema operativo llamado GNU, con las mismas funcionalidades que el sistema UNIX de aquél entonces, pero totalmente reescrito desde cero. Cuando, después de reunir a un amplio grupo de programadores, estaba a punto de acabar, se dio cuenta de que la parte más importante aún no estaba lista: el kernel o núcleo del sistema. Es la pieza que se encarga de coordinar todo el resto de programas con los circuitos del ordenador. Y descubrieron a un chaval llamado Linus Torvals, que había escrito el núcleo de un sistema propio, también partiendo de UNIX, aunque le faltaban toda la colección de utilidades y programas para completar su sistema Después de que se juntaran ambas partes, se creó el sistema operativo GNU/Linux. Es decir, el núcleo (Linux) de Linus Torvalds, y las herramientas de GNU. Mucha gente, yo incluido, le llama linux, a secas, para abreviar, y esto molesta sobremanera a Stallman, pues (con razón) le obvian en el nombre de su propio sistema.

porque usar linux???

Weno eh aqui algunas de tantas cosas por las cuales usar linux es lo mejor: Es gratis: Quizá te piratees windows y para tí "sea gratis". Pero, aun en igualdad de condiciones (de precio, por ejemplo), linux sigue siendo mejor. ¿Por qué piratear algo, si tienes una alternativa gratis? Es más estable: Linux no hace pirulas raras ni se desconfigura "por arte de magia". No instalas un programa y se te jode el sistema y no puedes arrancar. No reinicias y resulta que no te detecta el módem. No se te borran los documentos cuando instalas el driver de la impresora. Linux se puede colgar como cualquier otra pieza de software, pero tiene millones de ojos revisándolo continuamente. La estabilidad es máxima. "linux no soporta virus": Hoy por hoy, no hay virus activos para linux. Y aunque los hubiera, posiblemente no funcionarían, por la forma en que está diseñado el sistema. Tampoco hay troyanos, y es extremadamente difícil que te entren en tu PC. No necesitas antivirus. Es libre: Puedes mirar cómo son los programas "por dentro". Aunque posiblemente si no sabes programar no te será muy útil, recuerda que hay más gente que usa este sistema y sí se mira cómo funcionan. Es imposible que el sistema te espíe y envíe tus datos a las empresas. Es más avanzado: Como en el punto anterior, quizá esto te dé igual. Hay gente que exprime más su ordenador, por afición u oficio, y necesita esta potencia que le da linux. Recuerda que un día u otro, quizá necesites que tu ordenador funcione como tú quieres y no como dicta Windows Y podrás hacerlo. Y ademas que cada distro se adihere a las necesidades de cada uno: Tienes distros faciles y amigables para los que recien empiezan como SUSE , Red Hat, Mandrake o Mandraviva Despues para tener mas control sobre tu distro podes usar : Debian, Slackware. Y la distro de las mas dificilesw ya que tienes que configurarlo todo tu y ademas ningun archivo binario osea tu comilas todo y configuras todo.

Hola..

Hola yo soy el nuevo moderador de esta pagina y espero poder ayudarlo con sus dudas. ATTE: CrazhMeM